La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución CRC 6890 de 2022, por medio de la cual se actualiza el Régimen de Calidad de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de atender las necesidades de los usuarios y de la industria y alentar a los distintos operadores a la mejora continua de la calidad con la que se prestan los servicios de voz y datos (fijos y móviles) y de televisión.
En el proceso de la modificación regulatoria se destaca la gran participación de la industria para la construcción de las soluciones a las problemáticas identificadas, dentro de las cuales ha sido importante escuchar las necesidades de las regiones en términos de la disponibilidad y calidad en la prestación de los servicios.
Con la modernización contenida en el nuevo régimen, la Comisión destacó que a partir del próximo 1º de abril de 2023 los colombianos participarán activamente en la medición de la calidad del servicio de Internet móvil, con la implementación de una innovadora tecnología que consiste en recolectar de forma masiva la información de la calidad del servicio, a través de los equipos de los usuarios finales, para lo cual éstos tendrán la opción de instalar una aplicación para gestión de mediciones de calidad y autorizar el uso de la respectiva información.
El nuevo régimen hace énfasis en la medición y cumplimiento de metas de calidad en los servicios de Internet móvil 4G, teniendo en cuenta la alta demanda que hoy día tienen estos servicios (actualmente el 82% de los usuarios se conectan a través de este tipo de redes ). De esta manera, la regulación se articula con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores, y apalancado en lo dispuesto en la política pública sectorial.
La resolución expedida amplía a 803 municipios la exigencia en el cumplimiento de indicadores de calidad, incluidas las 32 capitales de departamento del país. Así mismo, se mantendrán exceptuados de dicha obligación un total de 320 municipios en los cuales el regulador identificó la existencia de retos en materia de despliegue de infraestructura, al encontrarse estos en sitios de difícil acceso y con el fin de seguir promoviendo la masificación de servicios TIC en dichas zonas.
Al ampliar la capacidad de medición y extender la exigencia de cumplimiento de metas de calidad a un número mayor de zonas del territorio nacional, la Comisión busca atender las necesidades de las distintas regiones de Colombia, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones del país.
“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios, en procura del bienestar de todos los colombianos, y especialmente de aquellos que habitan zonas rurales y apartadas. A su vez, incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades. Además, fue el resultado de un trabajo que contó con una alta participación del sector”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la Comisión.
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